¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad humana de comprender el estado mental de otras personas.
Es decir, ponerse en lugar del otro, ser capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, palabras, tono de su voz, postura, etc.

La RAE la define como:

  1. Sentimiento de identificación con algo o algo.
  2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Además, la empatía relacionada de manera estrecha con la comprensión y el apoyo a las personas. Por supuesto, esto no es un proceso fácil. Requiere de mucho esfuerzo y de las propias condiciones de la persona.

Beneficios de la empatía

Los beneficios que tiene ser una persona empática son muchos y muy buenos. Entre los principales se encuentran:

  • La empatía ayuda a sentirse mejor con uno mismo. Además de subir la autoestima.
  • Te ayuda en la resolución de problemas.
  • Amplifica y desarrolla las habilidades sociales.
  • Ayuda a tener respeto por el resto de personas y a conectar mejor con otras personas. Además de ayudar a eliminar prejuicios.
  • Fomenta el desarrollo emocional, la inteligencia emocional y el crecimiento personal.
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Genius Design

Genius Design (traducido al español, diseño de genios) es una corriente de pensamiento acerca de como dar una imagen atractiva y útil para el usuario y su usabilidad o facilidad de uso para conseguir el resultado esperado.

Una genial UX (experiencia de usuario) está basada en la experiencia, intuición, imaginación y habilidad creativa de una o varias personas. A los diseñadores de experiencia de usuario se les presupone especialmente capacitados para ello, de ahí el concepto «Genius Design«.

El genio de la lámpara
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Análisis de usuario

En este artículo vamos a hablar de qué es un análisis de usuario y cómo realizarlo para obtener la máxima información posible de los mismos. Además, este post entra dentro de la guía que he realizado explicando cómo he realizado mi trabajo fin de grado (TFG). Y también al final compartiré un ejemplo de un análisis de usuario realizado.

¿Qué es un análisis de usuario?

El análisis de usuario es la etapa de investigación destinada a identificar los roles y a definir las características del usuario. Debemos de obtener la máxima información de nuestros usuarios y lo que influye en su análisis.

Lo ideal sería obtener su nivel de conocimiento, la experiencia que poseen en el uso de productos similares, el entorno en qué se mueven. Otro dato interesante sería obtener la frecuencia de uso y los sistemas y/o dispositivos que usan en su día a día.

Análisis de usuario

Análisis de usuario

Una vez realizado el análisis del prototipo y de haber realizado entrevistas y pruebas con usuarios del prototipo inicial el siguiente paso fue centrarse en extraer todos los requisitos que debía de cumplir el nuevo prototipo que tenía que diseñar.

Para encontrar todos los requisitos que el usuario necesita y así poder mejorar la experiencia de usuario y la usabilidad al trabajar con el nuevo prototipo se debe hacer una serie de estudios.

Uno de estos estudios es el análisis del usuario y su entorno de trabajo. Realizar la definición de nuestro buyer persona (o personas) y hacer un estudio de cómo va a ser usada la aplicación mediante escenarios y casos de uso. Una vez obtenida la información del usuario, la del entorno del usuario y los escenarios de uso de la aplicación, todo esto es conocido como análisis de usuario, hay que extraer los requisitos a implementar en nuestro nuevo prototipo a realizar.

Este proceso será descrito en distintos post que iré escribiendo 😉

Antes de nada, voy a dar una pequeña definición de qué es un análisis de requisitos y qué es la especificación de requisitos, algo fundamental para analizar al usuario y su entorno.

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¿Qué es la usabilidad?

Usabilidad o Facilidad de uso es que el usuario tenga la sensación en todo momento de que él tiene el control.

Que el usuario no se sienta perdido en la interacción con nuestra aplicación o web es fundamental. Tanto como que ésta responda de forma rápida y entendible para el usuario durante su interacción. La usabilidad está muy relacionada con el tema de experiencia de usuario. Si no sabes qué es la experiencia de usuario, ya he hablado sobre ello en el post qué es ux.

Pero no solo es referido a una sensación visual o gráfica. La usabilidad también incluye la arquitectura de la información. Esto es ayudar al usuario a entender más fácilmente nuestra aplicación. Además de ayudarle a encontrar lo que busca de una manera óptima en nuestro sitio, esto es llamado (findability).

Además, esto también incluye a los buscadores, especialmente a Google y tiene una gran influencia en el SEO. Con una buena estructura y organización de nuestras páginas, esto influye en la facilidad de uso y de paso les ayudamos a indexar de una forma más rápida nuestra aplicación web y nos dará una mejora en el SEO de nuestra aplicación.

Si esto se cumple el usuario tendrá una buena sensación respecto a nuestra aplicación, eso es la usabilidad de una aplicación. Y se quedará contento por la facilidad de uso que ha alcanzando.

¿Qué es la usabilidad? - Artesanía de software

Triángulo de la usabilidad

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¿Qué es UX? Experiencia de usuario

La UX (User eXperience), o Experiencia de Usuario en español, es la percepción dejada en la mente de un usuario después de una serie de interacciones entre usuarios, dispositivos y eventos – o una combinación de estos. En pleno 2021 es fundamental dejar un buen recuerdo en la mente de nuestros usuarios.

El fundamento para crear este post es que navegando por internet se pueden encontrar muchas definiciones de qué es UX y no todas son válidas ni correctas, por lo que me gustaría compartir mi punto de vista acerca de ello.

Además, la UX está muy relacionada con la usabilidad. Y … si no sabes qué es la usabilidad, aquí tienes mi post.

Además, en este post también te ofrezco unas lecturas recomendadas y una pequeña introducción al proceso de diseño de experiencia de usuario. En futuras entradas lo veremos a un nivel más profundo.

Sin más, vamos a definir ¿qué es ux?

¿Qué es UX?
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¿Qué es una evaluación heurística?

Una evaluación heurística es una técnica muy utilizada para comprobar y medir la usabilidad de una interfaz de usuario. Está basada en unos criterios claros, llamados criterios heurísticos. Con éstos hacemos una evaluación de la usabilidad, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario en nuestra aplicación o sitio web.

Fue presentada en 1990 por los dos expertos en usabilidad, Jakob Nielsen y Rolf Molich. Estos desarrollaron 10 aspectos que forman parte de la realización de una evaluación heurística.

Las primeras heurísticas

Las 10 heurísticas establecidas por Nielsen y Molich en 1990 fueron las siguientes:

  • El estado del sistema es visible: El sistema debe proporcionar a sus usuarios información útil. Acerca de su estado actual en un período de tiempo limitado.
  • Correspondencia entre el sistema y el mundo real: El sistema no debe comunicarse con el usuario utilizando términos técnicos. Los mensajes deben ser comprensibles en general y utilizar un orden lógico en el caso ideal.
  • Control de usuario: El usuario siempre debe tener la opción de volver a una condición previa del sistema. Por ejemplo con la función deshacer.
  • Consistencia: Las acciones y los términos deben ser estandarizados.
  • Prevención de errores: El diseño utilizado debe ayudar a evitar errores.
  • Reconocimiento: El usuario debe ser capaz de utilizar las funciones de la forma más intuitiva posible. Sin la necesidad de tener que recordar los pasos anteriores.
  • Flexibilidad y eficiencia: Los programas y las webs deben estar diseñados de tal manera que los usuarios avanzados puedan acceder rápidamente al contenido y a las funciones.
  • Diseño minimalista: Para captar la atención del usuario, los mensajes deben de contener información relevante.
  • Ayuda en la resolución de problemas o reconocimiento de errores y diagnósticos: Si se produce un error, el sistema debe notificarlo sin expresiones técnicas ni códigos de error internos.
  • Ayuda y documentación: Las funciones de ayuda o la documentación del software deben adaptarse a la tarea requerida y contener los pasos necesarios para la resolución de problemas.
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Basura electrónica


Para la asignatura de EPI en 4º curso de la universidad tuve que hacer un trabajo sobre la basura electrónica, o e-waste. Fue un informe del estado actual, en 2014, así como de sus causantes y algunas de las consecuencias que provoca la basura electrónica.

La verdad que sobre este tema ni estoy, ni estaba, muy puesto al día. Buscando por la red encontré gran cantidad de información acerca del tema, aunque también es verdad que, la mayoría de ella era a través de gente que la alojaba en sus blogs. Por lo tanto, pocos informes y/o declaraciones oficiales de organismos internacionales respecto a ello.

A continuación, os dejo el trabajo que realicé para que lo consultéis.

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