¿Qué es la usabilidad?

Usabilidad o Facilidad de uso es que el usuario tenga la sensación en todo momento de que él tiene el control.

Que el usuario no se sienta perdido en la interacción con nuestra aplicación o web es fundamental. Tanto como que ésta responda de forma rápida y entendible para el usuario durante su interacción. La usabilidad está muy relacionada con el tema de experiencia de usuario. Si no sabes qué es la experiencia de usuario, ya he hablado sobre ello en el post qué es ux.

Pero no solo es referido a una sensación visual o gráfica. La usabilidad también incluye la arquitectura de la información. Esto es ayudar al usuario a entender más fácilmente nuestra aplicación. Además de ayudarle a encontrar lo que busca de una manera óptima en nuestro sitio, esto es llamado (findability).

Además, esto también incluye a los buscadores, especialmente a Google y tiene una gran influencia en el SEO. Con una buena estructura y organización de nuestras páginas, esto influye en la facilidad de uso y de paso les ayudamos a indexar de una forma más rápida nuestra aplicación web y nos dará una mejora en el SEO de nuestra aplicación.

Si esto se cumple el usuario tendrá una buena sensación respecto a nuestra aplicación, eso es la usabilidad de una aplicación. Y se quedará contento por la facilidad de uso que ha alcanzando.

¿Qué es la usabilidad? - Artesanía de software

Triángulo de la usabilidad

Definiciones oficiales de usabilidad

La definición oficial dada por el estándar ISO 9241-11, se puede definir la usabilidad como:

Medida en que un producto se puede usar por determinados usuarios, para conseguir objetivos concretos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.

Jakob Nielsen, una de las voces más autorizadas, conocido como el rey de la usabilidad, la define como:

El atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web, basado en los conceptos de eficacia, eficiencia y satisfacción del usuario.

Definidas a continuación como:

  • Eficacia, que la aplicación haga lo que tiene que hacer. Esto es que consiga los objetivos marcados.
  • Eficiencia, que además de hacer lo que tiene que hacer lo haga rápido. Esto es que haga el mínimo uso de recursos para alcanzar los objetivos marcados.
  • Satisfacción del usuario, básicamente es la actitud positiva del usuario respecto al producto. Esto es un factor subjetivo, por lo tanto muy difícil de medir.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella.

Una web con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Es decir, el usuario siempre siente que tiene el control durante la interacción.

Además, la usabilidad web está muy relacionada con la accesibilidad web, ésta es básicamente que un sitio web es accesible si las personas con discapacidad lo pueden utilizar con la misma efectividad, seguridad y protección que las personas sin discapacidad.

Aparte de la accesibilidad web en general, hoy día también hay que tener en cuenta la usabilidad móvil haciendo accesible nuestro contenido tanto desde dispositivos móviles, ya que estos nos producen más del 70 % de la navegación real por internet, tanto desde cualquier lugar del planeta. Con esto último también podemos concluir que la usabilidad web nos indica que la web es única y adaptable a los dispositivos móviles y utilizable sin depender de las características y cualidades del usuario.

¿Cómo optimizar la usabilidad web?

Las principales claves para optimizar nuestra web o blog a nivel de usabilidad son las siguientes:

  • Una buena estructura de contenidos, además de organizarlos de manera jerárquica.
  • Diseño limpio y conciso. Con una utilización de los textos, tipografía, imágenes y recursos gráficos que faciliten la labor del usuario a la hora de encontrar lo que busca. Siempre procurando que los contenidos se muestren separados y clasificados.
  • El usuario siempre tiene el poder. Para que su experiencia de usuario sea positiva, el usuario de nuestra página no debe sentirse perdido en ningún momento. Éste siempre debe saber dónde está y cómo navegar por nuestra web.
  • Simplificar. Hay que ser claros y aportar valor en nuestro contenido y por supuesto evitar contenido redundante.
  • Adaptable (O responsive). Hoy día los estudios demuestran que más del 67 % de la navegación es a través de dispositivos móviles.

Beneficios de la usabilidad

Tener en cuenta la usabilidad tiene muchos beneficios. Tanto para el usuario, como para los creadores de productos. De acuerdo con la ingeniería de usabilidad Los principales beneficios de la usabilidad son:

  • Reducción de costes. Se reducirá en costes de producción, de uso, de mantenimiento… además, se evitarán rediseños y el número de cambios a producir durante el diseño de un producto será mucho menor si se hace un estudio de usabilidad del mismo.
  • Mejora en la calidad del producto final. Tener en cuenta la usabilidad crea aplicaciones más usables. Mientras más fácil sea para un usuario manejar la aplicación y tener sensación de control en el uso de la misma, el usuario la percibirá de mayor calidad. Esto va a ser un punto que nos va a destacar del resto de aplicaciones del mercado y será una ventaja competitiva respecto a la competencia.
  • Satisfacción de nuestros usuarios. Esto permitirá que el producto sea mejor valorado por los usuarios y se traducirá en más beneficios debido a más contrataciones o ventas del mismo. Esto será muy importante y nos hará crear productos más competitivos en un mercado que cada día demanda productos más fáciles de usar y una mejor ux.
Usabilidad-Important

Una mujer adulta sonriendo frente al ordenador. Muestra la una buena usabilidad.

Curiosidad de la usabilidad en España

Os voy a contar una anécdota acerca de la usabilidad. Se está hablando mucho respecto a usabilidad en España. Aunque realmente el DRAE dice que el término usabilidad no está incluido en el diccionario de la Real Academia Española, a pesar de esto, los expertos en filología dicen que no es incorrecto su uso.

¿Qué os ha parecido esta curiosa anécdota?

Yo prefiero hablar de facilidad de uso, ya que es un término de nuestra lengua, o hablar del término inglés usability. Dicho esto, vamos a pasar al siguiente punto. ¿Por qué es importante la usabilidad?

La importancia de la usabilidad

Una buena usabilidad te dará una mayor tasa de conversión, que es el porcentaje de visitantes que ejecutan una acción en tu página web. Además, una web usable reforzará tu imagen de marca. Si el cliente queda satisfecho con la utilidad de tu web, directamente asociará tu marca con una buena experiencia.

La usabilidad web se está convirtiendo en uno de los factores de mayor importancia para alcanzar un mejor posicionamiento SEO. Una web con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Como ya he dicho, el usuario tiene la sensación de tener el control.

Voy a dejar un vídeo acerca de usabilidad y la importancia de la misma hoy en día. Se trata de una conferencia de Andrea Kravetz, experta en el campo de la usabilidad. Por supuesto, está en inglés.

¿Cuándo debería tenerse en cuenta la usabilidad?

La usabilidad debe ser considerada en todo momento, desde el comienzo de todo proceso de desarrollo, hasta las últimas acciones antes de completar la aplicación y ponerla al servicio de los usuarios.

Antes de iniciar cualquier proyecto es esencial tener una idea acerca de las características de los usuarios del mismo y de los aspectos que les son más necesarios o en los que tienen mayor interés.
Teniendo en cuenta estas consideraciones de manera inicial, se ahorra tiempo y dinero, dado que la posterior implementación de nuevos aspectos en la interfaz de usuario suele implicar un enorme esfuerzo adicional al equipo de desarrollo.

Durante todo el desarrollo se han de realizar pruebas para comprobar que se está considerando la usabilidad del producto. Incluso una vez que el producto está a disposición de los usuarios se debe de preguntar acerca de su valoración y actitud
respecto del mismo, así como de distintos aspectos que se deberían tener en cuenta para poder mejorar.

Importancia de la usabilidad en el SEO

La usabilidad tiene una influencia directa en la optimización de los motores de búsqueda. Si las webs están mal diseñadas, lo más probable es que los usuarios abandonen el sitio, y esto provocará que aumente la tasa de rebote. Google siempre recomienda mejorar continuamente la usabilidad de una web.

Mientras más usable y mejor UX tenga una web mayor calidad tendrá la misma. Con una buena experiencia de usuario, un sitio puede ser percibido positivamente por los visitantes. Si la página es de alta calidad en términos de UX y facilidad de uso, ésta tendrá un buen SEO y estará mejor posicionada.

Errores más comunes en usabilidad

Lo más normal en muchas empresas, ha sido no prestar atención a la usabilidad. Lo cual es un error grave, aunque, por suerte, cada vez la usabilidad es tenida más en cuenta debido a los grandes beneficios que aporta.

Os voy a dejar una pequeña lista, de principales errores en usabilidad que aún hoy día se pueden ver a diario.

Los errores más repetidos en usabilidad web

  • Arquitectura confusa de la información. No tener contenido estructurado vuelve locos a los usuarios.
  • Diseños no adaptados a móviles. Hoy día, diversos estudios indican que más del 60 % de la navegación se hace desde dispositivos móviles. Lo cual, no tener una aplicación o web adaptada a móviles es un atraso. Además, es un factor que influirá negativamente en el SEO.
  • Enlazado de información erróneo. Si se ofrece información o enlaces, hay que asegurarse de que estos son válidos y aportarán valor. Además, de diferenciar claramente cuándo un enlace ya ha sido pulsado y cuándo no. Es una buena práctica en usabilidad.
  • URL no amigables. ¿Quién no ha visto una url con referencias a ids? Aquí os dejo un enlace hablando de la importancia de las url amigables para el usuario.
  • Errores de coherencia y consistencia en el desarrollo y diseño de la web.
  • Textos poco legibles. La información y textos de la web deben estar siempre bien organizados, buscando la fácil identificación del contenido relevante o valioso por parte del usuario.
  • Errores de formulario y contacto. Hay que evitar crear formularios eternos. Únicamente pedir los datos necesarios y proporcionar el envío de información.

Estos son algunos de los errores más comunes, aunque por supuesto, esto da para hacer un post.

Mejora de usabilidad práctica

Un ejemplo de mejora de usabilidad en una aplicación es lo que realicé durante mi Trabajo Fin de Grado, lo cual ya he hablado en post anteriores como estos:

Y aún no he terminado de explicar aquí todo el proceso, pero pronto estará completamente disponible para que se pueda ver el proceso que seguí para conseguirlo.

Otras consideraciones respecto a usabilidad

Existen varias maneras de enfocar el diseño de una aplicación, la interfaz de usuario, el estudio de usuario… para conseguir usabilidad. Normalmente, todos ellos se usan y con muy buenos resultados.
En un extremo está lo que se denomina Genius Design que descansa prácticamente de manera total en la sabiduría y experiencia del diseñador, o equipo diseñador, a la hora de tomar decisiones de diseño.
En el otro extremo está el Diseño Centrado en el Usuario(UCD)(user-centered design).

Genius Design

En este enfoque, los diseñadores usan su experiencia y toda su creatividad para decidir, en realidad es predecir, lo que los usuarios quieren y realizan el diseño basándose en su propio juicio.

Debido a que es un tema muy interesante, voy a profundizar en próximos post acerca de Genius Design, puedes acceder al mismo desde aquí.

Es un enfoque sólo apropiado para diseñadores con muchísima experiencia y creatividad, en estos casos puede producir resultados sorprendentes ya que un diseñador desarrolla toda su creatividad de manera independiente y acorde a lo que él piensa que los usuarios van a necesitar y siguiendo su propio estilo y patrón de diseño independientemente de los modelos preestablecidos.

Ejemplo de genius design

Un ejemplo notable de «Genius Design» es el enfoque que suelen seguir en Apple para diseñar sus productos.
Por ejemplo, es el enfoque seguido a la hora de diseñar el iPad, donde Steve Jobs consiguió un diseño genial que cautivó a millones de usuarios.

Diseño Centrado en el Usuario (UCD)

Usabilidad-UCD

La filosofía que hay detrás de este enfoque es que nadie mejor que los usuarios saben lo que necesitan por tanto hay que contar con ellos durante el proceso de diseño.
Este enfoque es mucho más apropiado para equipos noveles o con poca experiencia en el campo de aplicación del nuevo producto. Vamos a estudiarlo con más detalle.
En la imagen superior se indica un mapa básico esquematizando los procesos a seguir para realizar el proceso de Diseño Centrado en el Usuario.
Debido a que es un tema muy interesante, voy a profundizar en próximos post centrado exclusivamente en Diseño Centrado en el Usuario.

Resumen

La usabilidad es que el usuario tenga la sensación de que tiene el control de la aplicación que no se sienta perdido en el uso de la misma, y que la aplicación responda de forma rápida y entendible para el usuario durante la interacción.

Si el usuario está contento con nuestra aplicación es porque hace lo que él quiere, lo hace cuando él quiere y eso produce la sensación de que nuestra aplicación es usable para él. Es decir, le aporta el valor que espera de la misma.

Tras haber leído este artículo espero que te hayas dado cuenta de la importancia que tiene la usabilidad hoy en día. No es únicamente una distinción de calidad de un producto, tener en cuenta la usabilidad desde el primer momento va a permitir ahorrar costes, disminuir el tiempo de diseño y aumentar la eficiencia durante el uso, lo cual es algo que todo usuario quiere de una aplicación, por lo tanto teniendo en cuenta la usabilidad nuestros diseños serán mejores, nuestros clientes estarán más contentos y sin lugar a dudas nuestros beneficios crecerán.

Muchas gracias por leer este artículo de más de 1000 palabras, si tienes alguna duda o algo que comentar no dudes en hacerlo.

Fuentes y lecturas recomendadas

Usability – Wikipedia
Introduction to usability – J.Nielsen/
what-is-usability – usabilitybok.org
hcibib.org/
www.usability.gov/
Mis apuntes de la universidad también han sido revisados y han servido de apoyo durante la realización de este artículo. 🙂

Comparte si te ha gustado 🙂

Si te ha gustado el contenido de este artículo no te olvides de compartirlo ya que con eso me harías muy feliz. GRACIAS 😉

Otras entradas similares

9 Responses to “¿Qué es la usabilidad?”

  1. Marketing Online Bilbao

    En efecto, la usabilidad es muy importante sobre todo a la hora de fidelizar las visitas, si encuentran una página caotica en la que tienen que dar mil vueltas para desenvolvese en ella acabaran marchandose a otra en la que el manejo sea mas intuitivo y «natural».

    Responder
    • Juan Ramón González Morales

      ¡Hola!

      Así es, estoy al 100% de acuerdo y más ahora que Google está favoreciendo cada vez más a los sitios que ofrecen una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
      Hacer un sitio usable, intuitivo y sencillo puede ser la diferencia entre ser y no ser «el elegido».

      Un saludo, Juan Ramón González Morales

      Responder

¿Y tú qué opinas?

Antes de participar en los comentarios, ten en cuenta que leeré personalmente cualquier cosa que escribas. Así que, por favor, mantén las formas y compórtate como una persona de bien.

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>