¡Hola a todos! Este artículo va sobre el uso de URLs amigables para proporcionar una mejor experiencia de usuario que también nos ayuda a mejorar el SEO de nuestor sitio. Además, usando url amigables hacemos más accesible nuestro contenido y que sea más fácil de recordar por el usuario que accede a nuestro sitio.
Derechos de la imagen: http://doepud.co.uk/
Contenido del post
¿Qué es una URL amigable?
¿Cuál es el mejor momento para pensar en diseñar las URL?
¿Cómo debería de ser una URL amigable?
Feedback
Fuentes y lecturas recomendadas
Comparte
¿Qué es una URL amigable?
Una URL es un identificador universal de un recurso en Internet, esto significa que desde cualquier dispositivo o navegador web, siempre que se acceda a esa URL se mostrará siempre el mismo contenido. Por este motivo debería de dársele más importancia durante el desarrollo de la estructura de un sitio web.
Las URL son una parte fundamental de un sitio web, de hecho, son la dirección desde la que un usuario puede acceder al contenido que se le está ofreciendo, por lo tanto, si son intuitivas y fáciles, también serán fáciles de recordar y de leer. Por lo que proporcionaremos una muy buena experiencia de usuario. Además, tener URLs fáciles de recordar y amigables también mejora el SEO de un sitio web.
Por otro lado, aquí voy a dejar algunos de mis artículos hablando de empatía, análisis de usuario, UX y experiencia de usuario, Por donde empezar en UX, usabilidad…aquí tienes la lista con el resto de entradas
¿Cuál es el mejor momento para pensar en diseñar las URL?
Las URL deberían de ser tenidas en cuenta desde el principio del desarrollo del sitio. Hay que pensar que un usuario debe de leerla, y tener una idea del contenido que se le va a ofrecer directamente desde la URL, por tanto, hay que tener en cuenta que esto facilitará la definición de la estructura del sitio de una manera más sencilla.
Si esto se realiza de una manera correcta se definirá la estructura del sitio pensando en el contenido, así también se evitará el uso de recursos repetidos por falta de una estructura inicial.
¿Cómo debería de ser una URL amigable?
- Simple
Una URL debería de ser simple, utilizando únicamente un tipo de caracteres, es decir o todo mayúscula o todo en minúscula, usando guiones (-) para separar palabras. - Sin extensión
Es recomendable que en las URLs se obvie el tipo de fichero y la extensión al que se está apuntando. Por ejemplo (.html. php .css…) - Legible
El usuario debe de comprender la información que va a ver, directamente desde la URL determinar si la información le será útil o no. - Permanente
Una URL debe de apuntar siempre a la misma información y recursos del sitio. - No usar caracteres no ASCII
Queramos o no el mundo está pensado para el inglés por lo tanto no es recomendable usar ñ o caracteres no ingleses en nuestras URL, aunque sean perfectamente enlazables, lo recomendable sería usar únicamente carácteres ASCII.
Feedback
Ahora que has leído esta entrada, así que no te olvides de comentar tus dudas o tu opinión acerca del mismo.
- ¿Cómo te parece más fácil de recordar una URL?
- ¿Cómo te ha parecido la entrada?
- ¿Qué te parece el blog?
- ¿Qué mejorarías en el blog?
- Gracias por tu aportación. 🙂
Fuentes y lecturas recomendadas
¿Cómo hacer una URL perfecta?
Reglas para crear una URL REST
15 Prácticas SEO para URLs
Si bien es todo cierto lo que comentas, creo que cuando creamos las URL´s amigables en lo último que pensamos es que sean recordadas por el usuario, ya que ahora mismo, el 60-70% del tráfico que suele llegar a mis web llegan desde dispositivos móviles, por lo que suele ser más complicado por el usuario medio ver la URL en la que se encuentra, ya que al hacer scroll en android (no uso iphone por o que non puedo hablar) la url de la web desaparece. Además que desde el auge de redes sociales y demás pocos somos los usuarios que recordamos o queremos recordar un URL, ya que o bien la publicas en Facebook, Twitter o te la gustadas en algún gestor de enlaces.
La mayor utilidad que le veo es el SEO, ya que a Google no le gusta ver muchos parámetros GET por ahí en la URL.
Por otra parte, estaría bien hacer mención a la comprobación de la existencia previa de esa URL, ya que me he encontrado casos de blogs realizados «a mano» sin usar wordpress y que al crear URL´s amigables se encontraban que dos artículos apuntaban a una URL amigable ya creada.
Hasta cierto punto es entendible que sea implícito el pensamiento en los usuarios, pero una buena arquitectura de la información, apoyada en las URLs siempre ayuda y hace el sitio más fácil de entender, además también es muy útil para las búsquedas, uno siempre tiende a fijarse en la URL del sitio para hacerse una idea la información.
Gracias por comentar. Un saludo