¿Qué es UX? Experiencia de usuario

La UX (User eXperience), o Experiencia de Usuario en español, es la percepción dejada en la mente de un usuario después de una serie de interacciones entre usuarios, dispositivos y eventos – o una combinación de estos. En pleno 2021 es fundamental dejar un buen recuerdo en la mente de nuestros usuarios.

El fundamento para crear este post es que navegando por internet se pueden encontrar muchas definiciones de qué es UX y no todas son válidas ni correctas, por lo que me gustaría compartir mi punto de vista acerca de ello.

Además, la UX está muy relacionada con la usabilidad. Y … si no sabes qué es la usabilidad, aquí tienes mi post.

Además, en este post también te ofrezco unas lecturas recomendadas y una pequeña introducción al proceso de diseño de experiencia de usuario. En futuras entradas lo veremos a un nivel más profundo.

Sin más, vamos a definir ¿qué es ux?

¿Qué es UX?

¿Qué es UX?

Ya hemos dejado la definición de UX arriba, pero voy a volverla a dejar de nuevo.

UX es User eXperience (UX), o Experiencia de Usuario en español, representa la percepción dejada en la mente de un usuario después de una serie de interacciones entre usuarios, dispositivos y eventos – o una combinación de estos. También podemos llegar a la conclusión de que UX es la percepción en vista a la eficacia y eficiencia.

Actualmente el término UX es referido de diferentes maneras y en diferentes contextos. Aunque las diferentes definiciones que se dan tienen puntos en común no suelen definir completamente todo lo que engloba el concepto de UX. Después de ver distintas definiciones y haber leído diferentes opiniones y artículos acerca de UX.

He llegado a mi propia conclusión de qué es UX y quiero compartirla con vosotros. La UX es el conjunto de todas las tareas para mejorar la interacción del usuario, por ejemplo:

– Estudio de funcionalidades que necesita el usuario.
– Estudio del entorno del usuario.
– Diseño de la interfaz de usuario.
– Estudio de usabilidad.
– Definir URL amigables para el usuario.
– Y muchas más tareas … Profundizaré más acerca de las distintas tareas en próximos post

Por tanto, el usuario es fundamental, si no hay usuario no hay experiencia de usuario. Todo trabajo debe tener el objetivo de facilitar el uso de nuestra aplicación al usuario. Lo que conocemos como UCD o diseño centrado en el usuario.
¿Qué es UX? - Una mujer madura usando el ordenador

Diseño UX

La UX también es un proceso de diseño de experiencia de usuario. Dentro de este proceso de diseño UX es necesario centrarse en el usuario, y sus necesidades como ya hemos comentado anteriormente. Planificar como va a ser su interacción y llevarlo a cabo, después de esto lo ideal es comprobar con el usuario.

El proceso de diseño UX básicamente consta de 3 pasos:

  • Estudiar al usuario y su entorno. Es necesario conocer a la audiencia de nuestro producto. Crear una Persona que la represente y estudiarla para poder ver la mejor solución a ofrecer con la máxima calidad.
  • Planificar la solución a crear. Empezar a tener en cuenta si necesitamos una interfaz u otra, incluso la no necesidad de interfaz. Evaluar los pasos a seguir, tratar de simplificar el proceso obteniendo un resultado óptimo en eficacia y eficiencia.
  • Medir con el usuario. Este es el paso más importante dentro de este proceso. Hay que mediar la reacción del usuario, ver su interacción, anotar el feedback recibido.

El diseño UX es un proceso de diseño centrado en el usuario y también es un proceso de diseño iterativo. Esto quiere decir que siempre está en evolución y tras medir con el usuario puede ser que tengamos que volver a comenzar el proceso teniendo el cuenta el feedback recibido. Podemos ver que la investigación, prueba y error, es un paso fundamental en el diseño de experiencias de usuario.

¿Qué hace un diseñador de UX?

Un diseñador de experiencia de usuario es el profesional que te va a ayudar a resolver de una manera accesible y fácil los problemas que te encuentres en los distintos ámbitos de tu producto. Tratando de diseñar una experiencia de tus clientes de manera óptima y usable. Dejando en los clientes una sensación de haber sido capaces de completar el uso de tu producto o servicio de manera fácil y una manera amigable.

Experto en UX

Un experto en experiencia de usuario es alguien que es curioso y analítico con su entorno. Una persona con interés principalmente por encontrar la raíz de los problemas, y una vez encontrada la misma pensar en la mejor solución. Así podíamos calificar a un diseñador de UX.

Debe de tener empatía con los usuarios para asegurar que percepción de nuestro sitio les da la sensación de tener el control, además de dejar un recuerdo de que la interacción ha sido fácil y eficaz. Siempre debe de pensar en el usuario en tema de ofrecerle una mejora.

Entre sus funciones más habituales deben destacar las siguientes:

  • Empatizar y entender lo que el usuario realmente quiere.
  • Realizar evaluaciones de las aplicaciones y de las soluciones existentes.
  • Testeo constante, tanto de software como de los procesos que llevan a cabo las personas.
  • Definir nuevos procesos. A través de distintas especificaciones o distintos procedimientos para llevar a cabo la solución.

Proceso de diseño UX

En el proceso de diseño de experiencia de usuario nada es para siempre y todo es iterativo. Todos los procesos por definición pueden, y deben de ser mejorados.

Un proceso de diseño UX es en sí mismo un proceso de mejora continua. Podemos diferenciar seis etapas distintas dentro del proceso UX aunque de todas formas al ser un proceso iterativo y dependiendo de la etapa se puede aplicar más esfuerzos o menos en las distintas etapas.

Las etapas del proceso de diseño UX son las siguientes:

  • Estudio del cliente y del nicho de mercado.
  • Estudio de los futuros usuarios de nuestra aplicación.
  • Arquitectura de la información.
  • Diseño de plantillas y prototipos.
  • Evaluaciones, pruebas y tests visuales de nuestros prototipos y plantillas.
  • Analisis de los datos obtenidos y tests de usabilidad.

A continuación dejo una infografía con el proceso de diseño de UX.
¿Qué es UX? - Infografía del proceso de diseño de experiencia de usuario
Esto ha sido solo una pequeña introducción a lo que es UX, por supuesto que voy a seguir creando nuevas entradas para seguir profundizando más acerca del tema.

¿Qué no es UX?

Una vez visto qué es UX vamos a comentar qué no es UX sobre todo en relación a las definiciones que más se encuentran por la red. Tanto hablando de UX y UI cómo del proceso de estudio de los usuarios. Aunque este tema da para otro post entero …

UX no es estudiar al usuario

También he leído la definición de experiencia de usuario como el estudio del usuario y sus necesidades respecto a un producto o aplicación y la posterior redacción de un informe con las necesidades y una pequeña descripción de como lograrlas, lo cual igual que con el apartado anterior es una definición incompleta, ya que vuelve a describir una de las tareas para llevar a cabo el proceso completo de diseño de experiencia de usuario.

El prototipado, diseño de personas, wireframes, estudio de casos de uso… Todo esto son herramientas para llegar a definir lo que el usuario necesita, pero no es en sí el proceso de experiencia de usuario.

¿Qué es UI?

UI (por sus siglas en inglés User Interface) o en español Interfaz del Usuario. UI es la interzar con la que el usuario interactúa. Necesitamos que sea amigable para nuestro usuario y que le ofrezca soluciones para poder seguir la interacción.

Una buena interfaz tiene que tener en cuenta la estructura de la información que hemos obtenido en pasos anteriores. Además debe proporcionar unos elementos gráficos correctos para la interacción y aplicar patrones de IPO (interacción persona – ordenador) que los usuarios conozcan. Todo esto aplicado de manera armónica y resaltado la acción que queremos que el usuario lleve a cabo.

Como vemos en la imagen, la UI es una pieza dentro del proceso de diseño de experiencia de usuario.

UX no es UI

Como ya he comentado anteriormente, de forma equivocada muchas veces se acuña al término UX como únicamente el diseño de la interfaz de usuario o UI, lo cual es incorrecto, esto es sólo una de las tareas dentro del proceso para llegar al diseño de la experiencia de usuario final.

Conclusión

La UX o Experiencia de Usuario es todo el trabajo que se realiza para que el usuario tenga la sensación de que cada vez que está frente a nuestro producto el usuario sienta que tiene el control y todo es reconocible e intuitivo para él.
Esto se consigue gracias a un trabajo que se puede «resumir» en este proceso iterativo:

– Estudiar las características del producto.
– Definir las tareas que debe realizar el producto.
– Enfocarse en el entorno de los usuarios que van a trabajar con el producto.
– Especificar los requisitos del usuario que va a trabajar con el producto.
– Definir al usuario completamente.
– Diseñar las soluciones que el usuario, incluyendo diseño visual y las interacciones.
– Evaluar el diseño con usuarios.

Cada vez que se realice la evaluación, a partir de las conclusiones, tenemos la posibilidad de repetir el proceso o si ya tenemos la experiencia deseada poder dar por finalizado el proceso de diseño de experiencia de usuario.

Mientras tanto si estás interesado en aprender más acerca de UX mientras llega mi siguiente post te dejo unos enlaces interesantes y de lecturas recomendadas para seguir descubriendo más.

Fuentes y lecturas recomendadas

Comparativa entre UX y UI
Kambrika – diferencia ui_ux_ixd
Angel M Miguel – UX no es UI,¿qué es entonces?
Usability geek – Diferencia entre usabilidad y user experience

Comparte 🙂

Si te ha gustado el contenido de este artículo no te olvides de compartirlo ya que con eso me harías muy feliz. GRACIAS 😉

12 Responses to “¿Qué es UX? Experiencia de usuario”

  1. Laura

    No terminaba de entender la diferencia entre uno y otro (UX y UI), pensaba que eran lo mismo. Seguro le pasa a más de uno, tienden a confundirse, eso es lo bueno de este artículo, gracias por compartirlo!!

    Responder

¿Y tú qué opinas?

Antes de participar en los comentarios, ten en cuenta que leeré personalmente cualquier cosa que escribas. Así que, por favor, mantén las formas y compórtate como una persona de bien.

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>