Evaluación heurística

¡Hola a todos! En este post voy a escribir acerca de una técnica para medir la usabilidad llamada evaluación heurística. 

¿Qué es una evaluación heurística?

Una evaluación heurística es una técnica muy utilizada para comprobar y medir la usabilidad de una interfaz de usuario. Está basada en unos criterios claros, llamados criterios heurísticos, con éstos hacemos una evaluación para medir la usabilidad con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario en nuestra aplicación o sitio web.

Fue presentada en 1990 por los dos expertos en usabilidad, Jakob Nielsen y Rolf Molich. Estos desarrollaron 10 aspectos que forman parte de la realización de una evaluación heurística.

Las primeras heurísticas

Las 10 heurísticas establecidas por Nielsen y Molich en 1990 fueron las siguientes:

  • El estado del sistema es visible: El sistema debe proporcionar a sus usuarios información útil. Acerca de su estado actual en un período de tiempo limitado.
  • Correspondencia entre el sistema y el mundo real: El sistema no debe comunicarse con el usuario utilizando términos técnicos. Los mensajes deben ser comprensibles en general y utilizar un orden lógico en el caso ideal.
  • Control de usuario: El usuario siempre debe tener la opción de volver a una condición previa del sistema. Por ejemplo con la función deshacer.
  • Consistencia: Las acciones y los términos deben ser estandarizados.
  • Prevención de errores: El diseño utilizado debe ayudar a evitar errores.
  • Reconocimiento: El usuario debe ser capaz de utilizar las funciones de la forma más intuitiva posible. Sin la necesidad de tener que recordar los pasos anteriores.
  • Flexibilidad y eficiencia: Los programas y las webs deben estar diseñados de tal manera que los usuarios avanzados puedan acceder rápidamente al contenido y a las funciones.
  • Diseño minimalista: Para captar la atención del usuario, los mensajes deben de contener información relevante.
  • Ayuda en la resolución de problemas o reconocimiento de errores y diagnósticos: Si se produce un error, el sistema debe notificarlo sin expresiones técnicas ni códigos de error internos.
  • Ayuda y documentación: Las funciones de ayuda o la documentación del software deben adaptarse a la tarea requerida y contener los pasos necesarios para la resolución de problemas.

Evaluar los resultados de la evaluación heurística

Después de que la evaluación ha sido realizada los expertos, usualmente entre 3 y 7, los resultados se resumen en un informe. Éste contiene una lista de problemas de usabilidad existentes que se marcan en función de la gravedad. A partir de esa lista se pueden crear listas de prioridades para la optimización.

La manera de anotar los resultados, según J.Nielsen recomienda un sistema cuantitativo de 0 a 4:

0.- No es un problema de usabilidad.
1.- Problema sin importancia: No es fundamental arreglarlo a menos que haya tiempo de sobra.
2.- Problema de poca importancia: Un problema algo más grave, pero aún así, sólo arreglarlo si tenemos tiempo.
3.- Problema grave: Es importante arreglarlo ya que dificulta la interacción.
4.- Problema catastrófico: Es de vital importancia arreglarlo. ¡¡¡ Cuánto antes mejor !!!

Evaluación heurística
Ventajas y desventajas de una evaluación heurística

Ahora que ya sabemos qué es una evaluación heurística y en qué consiste, vamos a ver sus ventajas e inconvenientes.

Una de las ventajas de las evaluaciones heurísticas es que es una técnica para la que no hace falta ser un experto para obtener resultados con ella. Aunque está claro que si se es experto se obtendrán mejores resultados.

Otra ventaja es que además se pueden aplicar en fases muy tempranas de desarrollo. Incluso en prototipos, para detectar errores de usabilidad antes de invertir más recursos en el desarrollo.

Otra ventaja es que las evaluaciones heurísticas son baratas, ya que no necesitamos al usuario para hacer las pruebas.

Pero todo no es perfecto, también tiene sus peros, la evaluación es una técnica que detecta errores, pero no da con las soluciones, por lo tanto al generarlas será necesario volver a realizar las pruebas con los usuarios para comprobarlas. Además, son necesarios unos criterios claros por parte de los evaluadores y expertos en experiencia de usuario que la lleven a cabo.

¿Cómo realizar una evaluación heurística?

Primero, hay que tener a mano notas, ya sea en papel o en una hoja de cálculo.

Pondremos los criterios a evaluar en una columna, y los resultados en la columna de al lado. Podemos usar la puntuación de 0 a 4 ya mencionada.

Los criterios podemos obtenerlos de una guía de realización de evaluación heurística. Aunque seguro que por la red hay más guías. Te animo a que la uses, es gratuita y te aporta unas ventajas interesantes para evaluar tu interfaz de usuario.

Descarga la guía de realización de evaluación heurística

Una vez que tengamos los resultados, podemos crear un resumen de los problemas encontrados y una posible solución del problema.

 

Otras maneras de obtener información de usabilidad

La mejor forma de obtener información siempre es haciendo test con usuarios. Aunque antes es recomendable hacer una sencilla y eficaz evaluación interna de la aplicación, ya sea mediante algún tipo de test rápido como la evaluación heurística, tests A/B o pruebas de navegación. 

Resumen

Realizar una evaluación heurística es una manera rápida y sencilla de tener una primera toma de contacto con una interfaz desconocida y evaluar su usabilidad. Aunque una evaluación heurística no solventa los problemas, permite detectarlos. Y esto es un buen primer paso en la mejora de nuestra usabilidad.

Las mejoras en materia de usabilidad permiten ahorrar costes de desarrollo. También permite aumentar la productividad y hacer mas fáciles y rápidos los procesos que el usuario necesita para llevar a cabo sus tareas. 

Y esto ha sido todo por ahora, prometo escribir pronto de nuevo.

PD: Si deseas saber más, te dejo unos enlaces interesantes respecto a usabilidad y evaluación heurística:

1.- AIPO
2.- http://olgacarreras.blogspot.com.es/2012/03/estandares-formales-de-usabilidad-y-su.html
3.- http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
4.- https://www.nngroup.com/articles/how-to-conduct-a-heuristic-evaluation/

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11 Responses to “Evaluación heurística”

  1. Angélica

    ¿Entonces recomiendas hacer una Evaluación Heurística, proponer las mejoras, y luego hacer test con usuarios reales y ver si realmente era lo que esperabas?

    Responder
    • Juan Ramón González Morales

      Hola Angélica, en un principio es lo que yo hice durante mi TFG basado en mejorar la usabilidad, primero se le realizó una evaluación heurística del prototipo inicial y se detectaron los errores de una manera más fácil y rápida que en preparar un test con usuarios.

      Obviamente, la opción de realizar un test con usuarios proporciona una información muy valiosa, pero ello conlleva preparar unas pruebas más detenidas, mientras que una evaluación heurística es una manera más rápida de detectar algunos errores, no todos.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Ramón González Morales

      Responder
      • Angélica

        Hola Juan Ramon,

        Estaba pensando en hacer las dos cosas, pero por lo que me dices si hago la evaluación heurística ya no hace falta hacer los test con usuarios.

        Gracias por tu ayuda, me es muy útil 🙂

        Responder
        • Juan Ramón González Morales

          Gracias por tus palabras. Respecto al tema de las pruebas no quiero decir que una cosa sea excluyente de la otra, lo ideal sería realizar ambas, de hecho en mi TFG yo hice ambas.
          Pero de una manera rápida en una evaluación heurística puedes encontrar muchos errores y guías para solucionarlos, pero si tienes la posibilidad de realizar los test con usuarios no dudes en hacerlos.

          Responder
          • Angélica

            Es que no veo la manera de enlazarlas, porque con la heurística hago la lista de comprobaciones, analizo los resultados, propongo las mejoras. Y con los test de usuarios tengo que definir el usuario, planificar las tareas, analizar los resultados, rediseñar el prototipo con las mejoras. Entonces me parece que estoy haciendo los test de usuarios para afirmar los resultados de la evaluación heurística.

          • Juan Ramón González Morales

            Después de realizar la evaluación heurística, implementa las mejoras, y el nuevo prototipo que tengas ya mejorado pásalo a los usuarios para comprobar qué tal funcionan con el nuevo prototipo.

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