La empatía es la capacidad humana de comprender el estado mental de otras personas.
Es decir, ponerse en lugar del otro, ser capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, palabras, tono de su voz, postura, etc.
La RAE la define como:
- Sentimiento de identificación con algo o algo.
- Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Además, la empatía relacionada de manera estrecha con la comprensión y el apoyo a las personas. Por supuesto, esto no es un proceso fácil. Requiere de mucho esfuerzo y de las propias condiciones de la persona.
Beneficios de la empatía
Los beneficios que tiene ser una persona empática son muchos y muy buenos. Entre los principales se encuentran:
- La empatía ayuda a sentirse mejor con uno mismo. Además de subir la autoestima.
- Te ayuda en la resolución de problemas.
- Amplifica y desarrolla las habilidades sociales.
- Ayuda a tener respeto por el resto de personas y a conectar mejor con otras personas. Además de ayudar a eliminar prejuicios.
- Fomenta el desarrollo emocional, la inteligencia emocional y el crecimiento personal.
Aplicar la empatía al diseño web
Una vez que hemos hablado de la empatía en general, vamos a hablar como la empatía mejora la experiencia de usuario. La empatía ayuda a los diseñadores a pensar dejando de lado sus propias suposiciones y gustos.
Hacer un diseño basado en su facilidad de uso nos ayudará a que nuestros clientes estén contentos y satisfechos con el uso de nuestra web o aplicación. Por lo tanto, para los diseñadores web, gráficos o cualquier tipo de diseñador de experiencias, el ser empático nos permite descubrir las necesidad reales de las personas y ofrecerles la solución que esperan.
Ponerse los zapatos de otro nos ayuda a obtener una visión y una comprensión más profunda acerca de las necesidades emocionales y físicas de las personas. De esta manera lograremos que nuestro cliente esté completamente satisfecho con nuestro trabajo.
¿Cómo mejorar la empatía?
La empatía como todo en la vida se puede entrenar y desarrollar. Siguiendo unas pautas y una serie de rutinas.
Algunas de las principales tareas para mejorar la empatía son:
- Vivir sin prejuicios. Una persona empática tiene que vivir de una manera respetuosa y tolerante sin juzgar a los demás. Hay que intentar entender las decisiones de los demás aunque no se compartan.
- Escuchar. Sí, escuchar. Hoy día escuchamos para responder en lugar de escuchar para entender y después responder. Vivimos en la era de la inmediatez, y eso nos hace ser menos empáticos.
- Habla contigo mismo. ¿Cómo vas a entender a alguien más si no puedes entenderte y hablarte a ti mismo?
Empatiza con tus usuarios
Imagínese la siguiente situación. Entra al trabajo, enciende su ordenador … y ya le cuesta encontrar en que parte de la pantalla está el icono de la aplicación que está buscando.
Tras un minuto buscando, lo encuentra y tiene que establecer manualmente una a una las opciones de configuración de la aplicación hasta tenerlo a su gusto. A pesar de que todos los días usa el mismo programa, diariamente necesita configurarlo, ya que no se guardan las opciones de configuración del usuario.
No solo eso, además necesita introducir la información para obtener un resultado estadístico, que es perfecto, pero resulta que le cuesta distinguirlo en la interfaz porque está en letra negra y pequeña en un fondo morado. Tras entender ese resultado estadístico, tiene que llevarse esa información a otra aplicación para conseguir que esta tarea sea útil, pero no puede copiar y pegar y tiene que hacerlo vía papel para poder seguir usando esa información, pues la aplicación le restringe el «copy-paste». Después de introducir los datos del papel en la aplicación, resulta que la segunda tiene más o menos los mismos problemas que el primero.
Ahora imagínese que le pasa todos los días. ¿Qué es lo que ha fallado aquí? Para un diseñador (y en casos tan extremos como éste para cualquiera) ha fallado la empatía con el usuario. Estamos hablando de graves problemas de usabilidad. Aunque ambos programas parece que se complementan bien, no se ha pensado en el uso que el usuario podría darle a los datos.
¿Para qué sirve la empatía?
Aunque hay trabajos que requieren poca empatía. Por lo general en casi todos los trabajos tienes trato con clientes de manera directa o indirecta.
Si nuestro objetivo son personas comunes sin conocimientos expertos en informática, como el oficinista de la imagen anterior, o un gerente de una empresa con pocos conocimientos informáticos. Tenemos que hacer aplicaciones fáciles de usar y que ofrezcan un alto grado de usabilidad para ponérselo fácil a estas personas. Al margen de que sus conocimientos en otras áreas sean espectaculares (por ejemplo, un investigador médico, un arquitecto…) y los datos que se manejen sólo los comprendan unas pocas personas, están usando una aplicación informática desconocida para ellos.
Por tanto se deben de programar funciones básicas para ayudarles en ese desempeño laboral. Además tienen que establecerse los parámetros visuales, de organización de tareas y de interacción con el usuario de un modo tan intuitivo y fácil de procesar para un usuario en lo único que tenga que pensar sea acerca de su propio trabajo (por ejemplo, la investigación de un cáncer). Todo esto en su conjunto favorece que el usuario en cuestión reciba una buena experiencia de usuario con nuestra aplicación.
¿Cómo estudiar la empatía con el usuario sin necesidad de testear con muchas personas?
Hay una regla clave para tener empatía con el usuario objetivo de nuestra aplicación (no todos tienen el mismo perfil) y es pensar en todas las necesidades que puede tener al interactuar con nuestra web o aplicación. Para ello haremos usos de distintas personas objetivo o buyer persona. Hablaré de ello más profundamente, pero digamos que son representaciones de nuestros clientes objetivos.
Otro ejemplo de mala empatía con nuestro usuario
Si nuestro usuario objetivo tiene un perfil femenino interesado por el diseño gráfico, de poco nos servirá darle a nuestra aplicación un aire masculino y carente de elementos gráficos.
Este tipo de usuarios antes de probar las bondades técnicas que le ofrecemos, ya que nuestra aplicación es la aplicación perfecta para editar imágenes, por la propia apariencia de la aplicación la rechazarán y pasaran a usar otra sin ni siquiera probarla.
Por tanto, cuanto más conozcas a tu público objetivo y mejor sepas que necesidades tiene, más posibilidades tendrás de acertar diseñando una solución a su medida.
En el caso anterior del equipo de investigadores médicos. Tal vez no sea óptimo preguntar a un arquitecto, aunque menos da una piedra, sino a un médico. Porque él te dirá específicamente que quiere para desarrollar para su trabajo.
Recordemos que la principal misión de la informática es ordenar y procesar la información. Independientemente de cual sea esa información, no hacernos perder el tiempo en múltiples tareas que no sean importantes para el usuario. No es lo mismo que te pida que le ordenes su base de datos de mutaciones perjudiciales como que se programe un sistema automático para ordenar las fechas de los experimentos. Porque aunque sea la misma persona y tenga varias necesidades, tal vez sólo quiera que tú resuelvas una de ellas.
Conclusión
La empatía es la habilidad para ponerse en el lugar de otros.
Está relacionada con el apoyo, la compresión y la escucha activa. Las personas empáticas saben escuchar, son sensibles, tolerantes, etc. Además, ser empático tiene muchos beneficios, como el aumento de la autoestima o el desarrollo emocional. La empatía se puede entrenar y desarrollar mediante la escucha activa, el respeto y una serie de actividades y pautas.
Comparte 🙂
Si te ha gustado el contenido de este artículo no te olvides de compartirlo ya que con eso me harías muy feliz. GRACIAS 😉
Participa 😉
Además de todo ello, si tienes dudas o puedes aportar algo con un comentario, no dudes en hacerlo. GRACIAS 😉