Empatía con el usuario, ¿cómo se puede comprobar y mejorar?

Empatía - Unión de personas por el cerebro

Derechos de la imagen: http://depsicologia.com

Antes de nada, he de decir que aunque me había marcado como meta escribir una entrada cada semana, a lo sumo dos, debido a ciertas obligaciones he tenido que ir posponiendo la publicación, dado que estoy priorizando la calidad de los post antes que la cantidad.

Ya en el anterior post hablé de empatía con el usuario, de qué es y para qué sirve, además de los beneficios que podemos obtener si mejoramos nuestra empatía respecto a UX y Usabilidad. En esta entrada voy a dar unos puntos clave para comprobar el nivel de empatía que hemos logrado alcanzar, y algunos tips o consejos para mejorar la empatía.

Contenido

Comprobar nuestra empatía con el usuario
La pregunta definitiva
Mejorando la empatía
Feedback del lector
Fuentes y lecturas recomendadas
Comparte

Comprobar nuestra empatía con el usuario

Antes de empezar a ponese manos a la obra en cualquier tipo de proyecto en el que intervengan usuarios externos a nosotros mismos, hemos de hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué necesidades tiene?
  • ¿Cómo puedo resolverlas?
  • ¿Qué tipo de arquitectura necesitaré para resolverlas?
  • ¿Cómo lo resolveré de la manera más fácil e intuitiva?
  • ¿Qué aspecto o aspectos (formas, colores, disposición de los elementos, etc.) son más afines a la personalidad de mis clientes/usuarios?
  • ¿Qué grado de exactitud y eficacia será necesario alcanzar para satisfacer al cliente?

Estas son solo las preguntas iniciales que debemos de respondernos nosotros mismos, para darnos una primera idea de lo qué queremos llegar a alcanzar en nuestro proyecto. Una vez que tenemos las preguntas anteriores resueltas y muy claras hemos de pasar a responder las siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo me llevará alcanzar mi meta?
  • ¿Tengo todos los recursos necesarios?
  • ¿Necesito el consejo o la ayuda de otra persona con un perfil afín al de mis clientes para poder estar seguro de enfocar correctamente mi trabajo?

La pregunta definitiva

Una vez que tenemos respuesta a estas preguntas, debemos de realizarnos una última pregunta, y tal vez la más importante, en términos de coste y esfuerzo, respecto al retorno monetario, ¿merece la pena llevarlo a cabo?

Si la respuesta es sí, y tu estudio de mercado indica que tu proyecto es rentable, puedes ponerte a ello desde YA porque tienes controlados los factores hacia el éxito del mismo.

Si la respuesta es no, tal vez tengas que buscar otro nicho de mercado, o, resolver todos los inconvenientes que te hayan surgido (aprender nuevas habilidades, contratar personal, consultar asesores, etc.) y comenzar cuanto antes a resolver los problemas que tenga tu público objetivo el cual está deseoso de que alguien se los solucione.

Mejorando la empatía

Mejorar la empatía nos puede acarrear grandes sensaciones y conocimientos, nos va a permitir entrar dentro del alma de nuestro usuario y ponernos dentro de su cabeza para entender no solo su proceso mental, si no sus emociones, comprobar qué siente el usuario cuando está dentro del proceso de interacción, a medida que se mejora nuestra
capacidad empática nos vamos aproximando cada vez más al centro de las emociones del usuario.

A continuación van unos pequeños consejos para mejorar la empatía:

  • Seguir un proceso iterativo, de esta manera se va comprobando de qué manera se va desarrollando el proyecto y puedes ir sintiendo y testeando las emociones que el usuario obtendría desde un tiempo temprano en el desarrollo del proyecto.
  • Abstrarse, dejar de estar metido en el proyecto, descansar, hacer un “break” durante 5/10 minutos, y volver a observar y a percibir de nuevo las sensaciones es un paso muy importante, recibirás nuevas sensaciones que habías dado por ignoradas.
  • Haz pruebas, realizar pruebas durante las distintas etapas del proyecto y enfrentarte a situaciones comprometidas te haré concienciarte de las debilidades y fallos de tu proyecto, y sentir la frustación que un usuario alcanzaría, lo cual es algo sensacional y que hará crecer tu capacidad empática.

Estos son solo algunos de mis consejos, seguro que tú sabes alguna manera de mejorar la empatía.

Empatía - Entendiendo y desarrollando la empatía

Derechos de la imagen: http://www.top10de.com

Feedback

Ahora que has leído esta entrada, no te olvides de comentar tus dudas o tu opinión acerca del mismo.

  • ¿Conoces alguna manera de mejorar la empatía?
  • ¿Qué te ha parecido la entrada?
  • ¿Qué te parece el blog?
  • ¿Qué mejorarías en el blog?

Fuentes y lecturas recomendadas

Ayuda para desarrollar la empatía
Ejercicios de empatía
Mejorar la empatía

Comparte 🙂

Si te ha gustado el contenido de este artículo no te olvides de compartirlo ya que con eso me harías muy feliz. GRACIAS 😉

Juan Ramón González Morales
Follow Me

Juan Ramón González Morales

UX Designer at #JRGONZALEZ.ES
Creando soluciones informáticas a tus problemas.
Soy un blogger con mucha ilusión por las nuevas tecnologías y por compartir y absorber nuevos conocimientos.
UX Designer - Software Engineer.
Juan Ramón González Morales
Follow Me

3 Responses to “Empatía con el usuario, ¿cómo se puede comprobar y mejorar?”

    • Juan Ramón González Morales

      ¡¡Muchas gracias por comentar!!

      Es lo que creo que antes de nada, lo importante es tener las ideas claras, saber a quién te vas a dirigir y lo que quieres conseguir con esto.

      Estamos en contacto Alex. ¡Hasta pronto!

      Responder

¿Y tú qué opinas?

Antes de participar en los comentarios, ten en cuenta que leeré personalmente cualquier cosa que escribas. Así que, por favor, mantén las formas y compórtate como una persona de bien.

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">