¿Qué es el WPO?

¿Qué es WPO? WPO es básicamente es la optimización del tiempo de carga de la web. Mientras más rápido esté lista nuestra web, mejor experiencia de usuario vamos a dar a nuestros visitantes.

Estudios especializados en SEO y marketing online indican que si un sitio web tarda más de 2.5 segundos en cargar el 66% de los visitantes vuelven atrás. Es decir, 2 de cada 3 posibles visitantes huirán de tu página web si es lenta.

A mejor experiencia de usuario, más visitantes. Bien, podemos ver que es un círculo vicioso del que nos podemos aprovechar porque a nadie nos gusta esperar a que cargue un sitio web. A más optimizada la carga de nuestra web pues mucho mejor.

¿Es importante la velocidad de carga para SEO?

Por supuesto que sí, la velocidad de carga es un factor muy importante para SEO. Además de influir en que por definición los usuarios no tenemos espera. Está el factor principal y es el siguiente … GOOGLE tiene preferencia por las webs rápidas, así que si tu web es rápida y ofreces la respuesta que el usuario espera vas a tener garantizados los primeros puestos en las SERP.

Como consultor SEO y WPO te puedo ayudar a optimizar la velocidad de carga de tu web.

¿Cómo medir la velocidad de carga de una web?

El uso de herramientas para analizar el estado y la carga de la web es imprescindible para mejorar el WPO. Existen diversas herramientas para medir la velocidad de carga de una web. Las herramientas más usadas para medir los tiempos de carga de una web son GTMetrix y las pagespeed de Google.

También dejo aquí un report de GTmetrix de la home.

jrgonzalez.es gtmetrix wpo performance report
jrgonzalez.es gtmetrix wpo performance report

Y aquí un report de pagespeed.

Puntuación 100 en Jrgonzalez.es
Puntuación 100 en Jrgonzalez.es

Herramientas para medir el tiempo de carga de la web

La mayoría de estas herramientas nos van a dar una puntuación (de 0 a 100, de F a A, etc.). Así que como en el colegio; y está claro que cuanto más alta mucho mejor 😊.

Importancia de la velocidad de carga para SEO

Si un sitio web no carga antes de los 2.5 segundos, hay muchas probabilidades de tener un alto rebote. Es de suma importancia optimizar la velocidad de carga de un sitio para que los usuarios no se cansen de esperar y decidan marcharse al instante del sitio.

Importancia de la velocidad de carga para el usuario

La velocidad de carga es un aspecto fundamental en la experiencia de usuario y la usabilidad. Y esto que es algo obvio, mientras más rápido carga tu web antes podrán interactuar con ella tus usuarios. Además el WPO tendrá como consecuencia visitantes más felices y recurrentes.

Técnicas para mejorar la velocidad de carga de la web

Posteriormente, voy a crear un post únicamente tratando este tema. De momento, voy a decir que existen diversas técnicas para mejorar la velocidad de carga de la web.

Voy a dar algunos consejos para mejorar la velocidad de carga.

  • 1. Optimizar el tamaño y calidad de las imágenes. Hay que optimizar el contenido que vamos a mostrar en nuestra web y adaptarlo a los distintos tamaños de pantalla.
  • 2. Centrarse en los dispositivos móviles. Esto es fundamental, donde los móviles son más del 70 % del tráfico en internet.
  • 3. Hay que priorizar aportar contenido de valor.
  • 4. Poner la información más importante al principio.
  • 5. Usar la caché correctamente. Cachear archivos que no van a cambiar va a permitir ahorrar llamadas extra.
  • 6. Almacenamiento externo para archivos multimedia.
  • 7. Hosting, CDN, compresión de archivos, plugins ….

Como he dicho en el punto 7 hay muchos aspectos a tener en cuenta para mejorar el WPO de un sitio web. Pero he puesto algunos de los puntos que creo que son más fáciles de optimizar y que con ello nos va a permitir mejorar la velocidad de carga de nuestra web.

Los mejores plugins de WordPress para mejorar la velocidad de carga

Hoy día existen muchos plugins que permiten mejorar el WPO en WordPress. Tanto plugins de caché que nos van a mejorar bastante la velocidad de carga, tanto plugins de optimización de código, ficheros y elementos multimedia.

Algunos de los más usados son los siguientes:

  • 1. WP Super Caché – Es un plugin que va a optimizar la carga dinámica de las páginas.
  • 2. Autoptimize – Es un plugin que va a optimizar ficheros tanto HTML como CSS. Además va a permitir implementar políticas de caché en WP. Además, de optimizar las imágenes.
  • 3. Optimizador.io – Plugin para optimizar imágenes y aumentar la velocidad de carga de tu web.
  • 4. WP Rocket – WP Rocket es un plugin de pago que comentan que va muy bien y que te ayuda mucho a mejorar de una manera sencilla sin mucha complicación la velocidad de carga de tu web.

Finalmente, decir que todo lo que hacen los plugins lo puedes hacer de manera manual sin el uso de plugins.

Resumen

Hemos aprendido la importancia del WPO y la optimización de la velocidad de carga de los sitios web. Además, de algunas herramientas para medir el WPO de tu web.

También hemos hablado de la importancia de la velocidad de carga de una web para la experiencia de usuario y de cómo Google toma nota de ello.

Por último, también compartido algunas técnicas para optimizar la velocidad de carga y unos plugins de WordPress que lo hacen de forma sencilla por ti.

Comparte 🙂

Si te ha gustado el contenido de este artículo no te olvides de compartirlo ya que con eso me harías muy feliz. GRACIAS 😉

Participa 😉

Además de todo ello, si tienes dudas o puedes aportar algo con un comentario, no dudes en hacerlo. GRACIAS 😉

Otras entradas similares

¿Y tú qué opinas?

Antes de participar en los comentarios, ten en cuenta que leeré personalmente cualquier cosa que escribas. Así que, por favor, mantén las formas y compórtate como una persona de bien.

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>