Evaluación heurística

¡Saludos a todos!

Como os prometí aquí estoy de nuevo, hoy vengo a hablaros sobre los primeros pasos que di en mi trabajo fin de grado (TFG de aquí en adelante).

Si no sabes de qué estoy hablando, puedes pasarte por la entrada donde comencé a hablar sobre esto, aquí tienes el enlace.

Evaluación Heurística

Evaluación heurística

Lo primero que hice al tener ya una aplicación existente fue realizar una evaluación heurística de la misma, para poder obtener una gran cantidad de información de manera sencilla de la aplicación.

La mejor forma de obtener información es haciendo test con usuarios, pero antes es recomendable hacer una sencilla y eficaz evaluación personal de la aplicación mediante algún tipo de test rápido como la evaluación heurística, personalmente creo que hacer test a un usuario sin antes haber realizado una evaluación personal iba a ser una pérdida de tiempo.
Una de las ventajas de la evaluación heurística es que es una técnica que no hace falta ser un experto para obtener resultados con ella, está claro, como dijo J.Nielsen que si se es experto se obtendrán mejores resultados.

Pero todo no es perfecto, también tiene sus peros, la evaluación es una técnica que detecta errores, pero no da con las soluciones, por lo tanto al generarlas será necesario volver a realizar las pruebas con los usuarios para comprobarlas.

Al realizar un test de este tipo, los resultados deben de ser anotados, la manera de anotar los resultados, según J.Nielsen recomienda un sistema cuantitativo de 0 a 4:

0.- No es un problema de usabilidad.
1.- Problema sin importancia: No es fundamental arreglarlo a menos que haya tiempo de sobra.
2.- Problema de poca importancia: Un problema algo más grave, pero aún así, sólo arreglarlo si tenemos tiempo.
3.- Problema grave: Es importante arreglarlo ya que dificulta la interacción.
4.- Problema catastrófico: Es vital arreglarlo, cuánto antes mejor!!!

Personalmente he utilizado un resumen de los problemas encontrados, y en algunos casos una solución rápida de cómo podría solucionar el problema.

Aquí te dejo una guía, seguro que hay muchas más disponibles por la red, que puedes utilizar si tienes algún proyecto en mente y te apetece aplicar esta técnica, te animo a que la uses, es gratuita y te aporta unas ventajas interesantes para evaluar tu interfaz de usuario.

Descarga la guía de realización de evaluación heurística

En mi caso, la evaluación la realizamos un compañero y yo, para tener diversos puntos de vista, y posteriormente al llegar a casa mi madre (SANTA MUJER!!!) también estuvo realizando el test de evaluación heurística, para obtener otro punto de vista diferente de la evaluación heurística.

Conclusiones obtenidas

1.- La evaluación heurística es una manera rápida y sencilla de tener una primera toma de contacto con una interfaz desconocida y evaluar su usabilidad.

2.- Las mejoras en materia de usabilidad permiten ahorrar costes de desarrollo y aumentar la productividad, al eliminar barreras para el usuario y hacer mas fáciles y rápidos los procesos que necesita para llevar a cabo sus tareas. Una evaluación heurística no solventa los problemas, pero permite detectarlos, es un primer paso para llegar a una solución válida.

Y esto ha sido todo por ahora, prometo escribir pronto de nuevo.

PD: Si deseas saber más, te dejo unos enlaces interesantes respecto a usabilidad y evaluación heurística:

1.- AIPO
2.- http://olgacarreras.blogspot.com.es/2012/03/estandares-formales-de-usabilidad-y-su.html
3.- http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Juan Ramón González Morales
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UX Designer at #JRGONZALEZ.ES
Creando soluciones informáticas a tus problemas.
Soy un blogger con mucha ilusión por las nuevas tecnologías y por compartir y absorber nuevos conocimientos.
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13 Responses to “Evaluación heurística”

  1. Angélica

    ¿Entonces recomiendas hacer una Evaluación Heurística, proponer las mejoras, y luego hacer test con usuarios reales y ver si realmente era lo que esperabas?

    Responder
    • Juan Ramón González Morales

      Hola Angélica, en un principio es lo que yo hice durante mi TFG basado en mejorar la usabilidad, primero se le realizó una evaluación heurística del prototipo inicial y se detectaron los errores de una manera más fácil y rápida que en preparar un test con usuarios.

      Obviamente, la opción de realizar un test con usuarios proporciona una información muy valiosa, pero ello conlleva preparar unas pruebas más detenidas, mientras que una evaluación heurística es una manera más rápida de detectar algunos errores, no todos.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Ramón González Morales

      Responder
      • Angélica

        Hola Juan Ramon,

        Estaba pensando en hacer las dos cosas, pero por lo que me dices si hago la evaluación heurística ya no hace falta hacer los test con usuarios.

        Gracias por tu ayuda, me es muy útil 🙂

        Responder
        • Juan Ramón González Morales

          Gracias por tus palabras. Respecto al tema de las pruebas no quiero decir que una cosa sea excluyente de la otra, lo ideal sería realizar ambas, de hecho en mi TFG yo hice ambas.
          Pero de una manera rápida en una evaluación heurística puedes encontrar muchos errores y guías para solucionarlos, pero si tienes la posibilidad de realizar los test con usuarios no dudes en hacerlos.

          Responder
          • Angélica

            Es que no veo la manera de enlazarlas, porque con la heurística hago la lista de comprobaciones, analizo los resultados, propongo las mejoras. Y con los test de usuarios tengo que definir el usuario, planificar las tareas, analizar los resultados, rediseñar el prototipo con las mejoras. Entonces me parece que estoy haciendo los test de usuarios para afirmar los resultados de la evaluación heurística.

          • Juan Ramón González Morales

            Después de realizar la evaluación heurística, implementa las mejoras, y el nuevo prototipo que tengas ya mejorado pásalo a los usuarios para comprobar qué tal funcionan con el nuevo prototipo.

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