Cuando todavía Amazon no se llamaba Amazon y Jeff Bezos solo era un friki medio calvo, el friki medio calvo publicó una oferta de trabajo.
Buscaba un desarrollador con experiencia en UNIX, o sea un perfil muy técnico, un friki que solo iba a estar picando código, sin embargo, la oferta incluía un requisito poco habitual para el puesto.
"Top-notch communication skills are essential."
Que viene a decir que solo se aceptan candidatos con habilidades de comunicación de alto nivel.
Aunque podía haber puesto "busco un friki que hable bien".
Esos no abundan y Bezos lo sabía, pero le daba igual.
Desde siempre Bezos ha defendido las habilidades de comunicación en general, y las de escribir en particular, como la habilidad número 1 que un profesional debe tener.
Según él da igual lo que hagas y cómo lo hagas que siempre vas necesitas comunicarlo. Si, además, tienes que venderlo, es prioridad total.
(Yo añadiría que es tan importante a nivel personal como profesional).
Incluso, en 2008, prohibió el uso de presentaciones en PowerPoint en las reuniones de Amazon por el uso de los bullets points, los típicos puntos con datos que suelen poblar las diapositivas.
Convencido de que esos bullet points son una horrible forma de comunicar decidió prohibir PowerPoint .
Muerto el perro se acabó la rabia.
Y cambió las diapos por textos, pero no unos textos cualquiera.
Muy grande Jeff.
Atención.
En Amazon las ideas a presentar en las reuniones tienen que venir en un texto con una extensión de seis páginas y, lo más importante, tener estructura narrativa.
Ni bullet point, ni slides, ni adormecer a la gente, Jeff Bezos obliga a su gente a escribir historias.
Y lo hace porque sabe que es la mejor forma de comunicar un mensaje.
Bueno lo sabe él, el CEO de Google, Elon Musk, Richard Branson... nunca verás puntos inconexos en sus presentaciones, siempre hilado en forma de historias.
Que si eres un amateur y no tienes ni idea de lo que cuentas cascas unos bullets points a modo guión y sales del paso, pero los profesionales no ponen puntitos, ponen su cara y ponen sus ideas.
Escribir bien no solo es garantía de comunicar bien, sino que aumenta tu capacidad de pensar sobre problemas complejos.
Escribir te hace más persuasivo y más inteligente. No te sorprenderá por qué Bezos y toda esa tropa lo consideran imprescindible hasta para el perfil más técnico.
No sé nada de ti, ni a qué te dedicas ni si vendes o no vendes, pero sí sé que, hagas lo hagas, sin excepción, mejorar estas habilidades te será muy rentable.
Tengo una formación llamada "Embudos persuasivos" donde no solo verás cómo comunicar tu mensaje en forma de historias, sino que aprenderás a darle una estructura a ese mensaje.
Como un powerpoint lo aguanta todo, no solo verás la teoría, sino que verás la estrategia aplicada sobre casos reales. Dos en concreto: Local Rocket y Nudista Investor.
Mi consejo es que leas la explicación aquí.
"Explicación de Embudos Persuasivos"
Un saludo
Álvaro
|