Empatía con el usuario, ¿cómo se puede comprobar y mejorar?

Empatía - Unión de personas por el cerebro

Ya en el anterior post hablé de qué es la empatía con el usuario, y para qué sirve, además de los beneficios que podemos obtener si mejoramos nuestra empatía respecto a UX y Usabilidad.

En esta entrada voy a dar unos puntos clave para comprobar el nivel de empatía que hemos logrado alcanzar, y también algunos consejos para mejorar la empatía.

Contenido

Comprobar nuestra empatía con el usuario
La pregunta definitiva
Mejorando la empatía
Feedback del lector
Fuentes y lecturas recomendadas
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Comprobar nuestra empatía con el usuario

Una de las ideas de la empatía es comprenderse a sí mismo antes de entender a los otros. Por tanto, hay que comentar por ese conocimiento. Pensar en nuestro usuario y ver qué solución le podemos aportar a sus problemas. Tenemos que usar un lenguaje claro y fácil de entender para definir las soluciones. También sería interesante ver de qué manera podemos provocar una emoción positiva en nuestro usuario.

Antes de nada, debemos de hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué necesidades tiene?
  • ¿Cómo puedo resolverlas?
  • ¿Qué tipo de arquitectura necesitaré para resolverlas?
  • ¿Cómo lo resolveré de la manera más fácil e intuitiva?
  • ¿Qué aspecto o aspectos (formas, colores, disposición de los elementos, etc.) son más afines a la personalidad de mis clientes/usuarios?
  • ¿Qué grado de exactitud y eficacia será necesario alcanzar para satisfacer al cliente?

Estas son solo las preguntas iniciales que debemos de respondernos nosotros mismos, para darnos una primera idea de lo qué queremos llegar a alcanzar en nuestro proyecto. La empatía es una capacidad que casi ninguna de las personas que cree tenerla, tiene en realidad.

Una vez que tenemos las preguntas anteriores resueltas y muy claras hemos de pasar a responder las siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo me llevará alcanzar mi meta?
  • ¿Tengo todos los recursos necesarios?
  • ¿Necesito el consejo o la ayuda de otra persona con un perfil afín al de mis clientes para poder estar seguro de enfocar correctamente mi trabajo?

La pregunta definitiva

Una vez que tenemos respuesta a estas preguntas, debemos de realizarnos una última pregunta, y tal vez la más importante, en términos de coste y esfuerzo, respecto al retorno monetario, ¿merece la pena llevarlo a cabo?

Si la respuesta es sí, y tu estudio de mercado indica que tu proyecto es rentable, puedes ponerte a ello desde YA porque tienes controlados los factores hacia el éxito del mismo.

Si la respuesta es no, tal vez tengas que buscar otro nicho de mercado, o, resolver todos los inconvenientes que te hayan surgido (aprender nuevas habilidades, contratar personal, consultar asesores, etc.) y comenzar cuanto antes a resolver los problemas que tenga tu público objetivo el cual está deseoso de que alguien se los solucione.

Mejorando la empatía

Mejorar la empatía nos puede acarrear grandes sensaciones y conocimientos, nos va a permitir entrar dentro del alma de nuestro usuario y ponernos dentro de su cabeza para entender no solo su proceso mental, si no sus emociones, comprobar qué siente el usuario cuando está dentro del proceso de interacción, a medida que se mejora nuestra
capacidad empática nos vamos aproximando cada vez más al centro de las emociones del usuario.

A continuación van unos pequeños consejos para mejorar la empatía:

  • Seguir un proceso iterativo, de esta manera se va comprobando de qué manera se va desarrollando el proyecto y puedes ir sintiendo y testeando las emociones que el usuario obtendría desde un tiempo temprano en el desarrollo del proyecto.
  • Abstrarse, dejar de estar metido en el proyecto, descansar, hacer un «break» durante 5/10 minutos, y volver a observar y a percibir de nuevo las sensaciones es un paso muy importante, recibirás nuevas sensaciones que habías dado por ignoradas.
  • Haz pruebas, realizar pruebas durante las distintas etapas del proyecto y enfrentarte a situaciones comprometidas te haré concienciarte de las debilidades y fallos de tu proyecto, y sentir la frustación que un usuario alcanzaría, lo cual es algo sensacional y que hará crecer tu capacidad empática.

Estos son solo algunos de mis consejos, seguro que tú sabes alguna manera de mejorar la empatía.

Empatía - Entendiendo y desarrollando la empatía

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Fuentes y lecturas recomendadas

Ayuda para desarrollar la empatía
Ejercicios de empatía
Mejorar la empatía

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5 Responses to “Empatía con el usuario, ¿cómo se puede comprobar y mejorar?”

    • Juan Ramón González Morales

      ¡¡Muchas gracias por comentar!!

      Es lo que creo que antes de nada, lo importante es tener las ideas claras, saber a quién te vas a dirigir y lo que quieres conseguir con esto.

      Estamos en contacto Alex. ¡Hasta pronto!

      Responder

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