Comenzando el TFG

¡Saludos a todos!

Aquí estoy de nuevo, ya hacía tiempo que no escribía nada, la verdad que he estado bastante liado entre unas cosas y otras últimamente. El motivo de esta entrada es que estoy realizando mi trabajo fin de grado (TFG de aquí en adelante) y se me ha ocurrido en ir contándoos el motivo del mismo, por qué un TFG como éste, cómo lo voy realizando y lo que voy consiguiendo poco a poco.

Comenzando con mi TFG


Es un TFG sobre el estudio de la usabilidad de una aplicación ya existente, el rediseño de la misma y el posterior desarrollo de la nueva aplicación a partir de las conclusiones obtenidas en el estudio de usabilidad, para poder compararlas ambas en materia de la usabilidad.

Es un proyecto que está integrado dentro de la ingeniería de software, de hecho mi idea es que la ingeniería de la usabilidad debería de incluirse dentro de la ingeniería de software, incluyendo dentro de todo el proceso de desarrollo técnicas de usabilidad, aunque éste es otro tema que ya trataré más adelante.

Usabilidad - concepto || TFG

¿Por qué he elegido un TFG de este estilo y no algo más “impactante”?

Personalmente, creo que la usabilidad es una de las partes más importantes dentro del desarrollo de aplicaciones, la usabilidad es un atributo intangible del software, por lo tanto, es difícil de visualizar, medir y reconocer como un factor determinante de su calidad como desarrolladores.
Nuestras aplicaciones están destinadas a los usuarios que van a usarlas, y por muy buena que sea la aplicación si no es usable, el usuario acabará dándola de lado por otra que le sea más cómoda, sencilla o amigable, a pesar de que la funcionalidad que le ofrezca sea menor.

Voy a terminar esta entrada indicando los principales objetivos del TFG:

  • Estudio de la usabilidad de una aplicación mediante estudio de campo con usuarios reales, técnicas de evaluación heurística…
  • Obtener conclusiones sobre los puntos fuertes y débiles relativos a la usabilidad
  • Identificar las áreas que presentan los mayores problemas de usabilidad
  • Rediseño de la nueva aplicación para corregir los problemas detectados
  • Comprobar de nuevo mediante estudios de campo el resultado obtenido al aplicar las nuevas mejoras y destacar las mejoras obtenidas
  • Por el momento esto es todo, prometo seguir contándoos como van los avances en el TFG muy pronto.

    Juan Ramón González Morales
    Follow Me

    Juan Ramón González Morales

    UX Designer at #JRGONZALEZ.ES
    Creando soluciones informáticas a tus problemas.
    Soy un blogger con mucha ilusión por las nuevas tecnologías y por compartir y absorber nuevos conocimientos.
    UX Designer - Software Engineer.
    Juan Ramón González Morales
    Follow Me

    6 Responses to “Comenzando el TFG”

    ¿Y tú qué opinas?

    Antes de participar en los comentarios, ten en cuenta que leeré personalmente cualquier cosa que escribas. Así que, por favor, mantén las formas y compórtate como una persona de bien.

    • (will not be published)

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">